Sobre el espectáculo
Los Bárbaros y los Nuevos Dramáticos hemos estados pasándonoslo bien y haciendo cosas juntos. Llevamos así desde enero. No sabemos todavía lo que saldrá, pero en este tiempo nos hemos dado cuenta de que hay cosas en el mundo que no van como nos gustaría y pensamos que sería divertido proponer algunas soluciones o alternativas. Por ejemplo, queremos establecer un tope al precio de Kebap en 2,50, que haya campamentos para profesores y gente que nos proteja como el gran Súper Pepe Nillo.
Nuestras reivindicaciones son claras y se pueden resumir en tres: recuperar las plazas, pasar más tiempo con nuestras amigas y que haya flores.
Queremos casi lo mismo que una abeja.
Esto se llama ZUM. Crecerá un jardín.
Nota de los autores y directores
Nos dio miedo y alegría cuando el Dramático nos llamó para invitarnos a trabajar en el proyecto de los Nuevos Dramáticos, pero nos dio más alegría que miedo y por eso dijimos que sí. Durante nuestra vida, de maneras muy diferentes, hemos aprendido mucho escuchando a niñas y niños, y nos hemos dado cuenta de que compartir tiempo con ellos es una de las mejores maneras de ensanchar la realidad y que ésta vuelva a sorprendernos. Y eso es toda una postura política. Que es mucho menos ingenua de lo que puede parecer. Sí, son capaces de creer en milagros y fantasías, pero a la vez son tremendamente prácticos y directos. No les vale cualquier cosa, no se cansan de hacer preguntas y sospechan de todas las mentiras.
Ursula K. Le Guin escribió que las historias se parecen a un cesto en el que recoger frutas, semillas y otras muchas cosas. Si las historias son un cesto cómo no usarlas también para recoger preguntas, miedos, deseos y reivindicaciones. ZUM. Crecerá un jardín es el cesto que hemos llenado entre los Nuevos Dramáticos y nosotros. Lo hemos llenado para vosotros. Primero, por la alegría y el disfrute de hacerlo. Segundo, porque queríamos contaros algo. Y no necesariamente siempre en este orden. Empezamos imaginando un futuro no muy lejano, y tampoco muy diferente a los futuros que cada día se nos cuentan en las noticias, y fuimos hasta allí para intentar darlo la vuelta.
En definitiva, entre todos, hemos preparado un zumbido.
Los Bárbaros y los Nuevos Dramáticos