Las apariciones - Centro Dramático Nacional

Las apariciones

Texto  Fernando Delgado-Hierro
Dirección Juan Ceacero

9 MAY – 15 JUN 2025
De martes a domingo a las 18:00  | Duración 1 h y 55 min aprox.

Encuentro con el equipo artístico: 20 MAY 2025

Teatro María Guerrero | Sala de la Princesa

Durante la función se utilizan luces estroboscópicas.

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a domingos de 14:30 h a 20:30 horas.

EQUIPO

Texto

Fernando Delgado-Hierro

Dirección

Juan Ceacero

Reparto

Pablo Chaves y Fernando Delgado-Hierro

Escenografía

Pablo Chaves

Iluminación

Rodrigo Ortega

Vestuario

Paola de Diego

Espacio sonoro

Daniel Jumillas

Ayudante de dirección

María Martínez Rivas

Asesor artístico

Geérard Imbert

Estudiantes en prácticas

Elena López Pardo y Avelino Rodríguez Aguilar

Realización de escenografía

SCNIK

Realización de vestuario

Marisa Sánchez González y Paola de Diego

Asistencia y realización de vídeo

Inés Sánchez y Mamen Díaz

Coordinación técnica de La_Compañía exlímite

Leyre Escalera

Comunicación y títulos de crédito de La_Compañía exlímite

Inés Sánchez

Distribución de La_Compañía exlímite

Caterina Muñoz Luceño

Dirección de producción de La_Compañía exlímite

Elena Martínez

Diseño cartel

Emilio Lorente

Tráiler y fotografía

Bárbara Sánchez Palomero

Producción

Centro Dramático Nacional y Juan Ceacero/La_Compañía exlímite

AGRADECIMIENTOS

Con la extraordinaria y generosa colaboración de Lola Herrera

A nuestras familias, amigos y amigas, a la imprescindible colaboración de exlímite y la Casa del Pino, a Alberto Knapp, a Keko Ponte y a Beatriz Gago

PROGRAMA DE MANO

Sobre el espectáculo

Las apariciones, una nueva producción del equipo de Los remedios, es una auto ficción hacia el futuro, una pieza que se pregunta por lo que está por venir y por la capacidad de los cuerpos en escena para hacer lo presente. Dos amigos de la infancia, Fernando y Pablo, que crecieron juntos en el mismo barrio y ahora se encuentran en esa bisagra que es la mitad de la vida, se preguntan por qué caminos los llevará el porvenir; si lograrán escapar de repetir los ciclos que nos definen; si la hija nos recordará a la madre; si sus cuerpos ancianos habitará expresiones similares a las de sus abuelos; si las ramas y las raíces se parecen.

Este es un viaje que transita desde el “de dónde venimos” hacia el “a dónde vamos”, es decir, desde el barrio hasta el otro barrio. Y que despliega todas las preguntas, los miedos y los deseos de ese camino hacia nuestro destino inevitable. Vamos a morir y en este espectáculo va a haber muerte en abundancia. ¿Lograremos saber quiénes somos antes de que esto termine?


Nota del autor

Pedirle al teatro que nos muestre el futuro es tal vez pedirle demasiado al teatro. Es de una fe casi infantil, una creencia ciega en la fertilidad para concebir misterios que tiene ese territorio de lo escénico.

El intento, aun así, va en serio. Nos colocamos frente al público e intentamos, con todas nuestras fuerzas, hacer aparecer lo imposible. El intento me devuelve preguntas inquietantes: ¿por qué tengo tanta tendencia a imaginar futuros tristes para mí mismo?¿Porqué parece más interesante la desgracia? El hábito de la ficción se cruza con la biografía y uno apenas sabe ya distinguirlos. ¿Hasta dónde voy a llegar, cuánto estoy dispuesto a sacrificar en ese altar del teatro?

Al menos, en el juego, late una esperanza: la risa tiene el poder ritual de devolverle la vida a las cosas. Y, desde que éramos pequeños, lo que me hizo ser amigo de Pablo es que nos reímos hasta de nuestra propia sombra.

Ese será otro de los ejes de la función, el del amigo como un testigo de la propia vida, como esa constante que nos hace de espejo cuando nos hemos olvidado de nuestro verdadero rostro.

Intentaremos aquí reírnos juntos, una vez más, hasta de nuestra propia muerte.

Fernando Delgado-Hierro

 

Nota del director
Seis años después de Los Remedios y del inicio de esta aventura que es La_Compañía exlímite, nos volvemos a preguntar sobre la identidad, a través de los universos personales de Fernando y Pablo, pero esta vez con la mirada puesta en ese yo que está por venir.

A lo largo del proceso de investigación de este espectáculo, se nos ha revelado la diferencia sutil y profunda entre el acto de recordar el pasado —donde el ejercicio de la ficción sobre lo propio despierta la nostalgia y el afecto vinculados a la raíz— y el de imaginar lo que vamos a vivir. Pensar en el futuro despierta en nosotros una acción proyectiva, imaginaria, de lo que podría ser, de lo que está latiendo en mí y, tal vez, podría llegar a suceder. El futuro es terra incognita, es el lugar de los deseos y anhelos, de los sueños por cumplir, pero, sobre todo, de lo desconocido. Y cuando nos enfrentamos al no saber, aparecen la inquietud, los fantasmas y los miedos. Imaginamos con mayor facilidad lo que no queremos ser, dónde no queremos ir, a dónde no queremos llegar. El telón de fondo de esa proyección fantasmática es la propia desaparición, la inquietante presencia del misterio de la muerte. Y esto me hace pensar en la cita que compartió hace poco conmigo mi buen amigo Gérard Imbert del pintor británico David Hockney: “El sol y la muerte son lo único que no podemos mirar directamente”. De ahí el humor, la exageración y la deformación de la realidad.

El cuerpo y el teatro son una máquina del tiempo. Decía Heiner Müller que no necesitamos procesos ni transiciones puesto que tenemos cuerpo. El cuerpo es a la escena lo que el teseracto a la geometría, un objeto de cuatro dimensiones, que puede moverse en las tres espaciales y a través del tiempo. Las apariciones es un viaje, una pregunta al oráculo del teatro, para anticipar el sentir de lo que sin duda está por venir y ponernos en contacto con un real sin realidad, con una realidad futura a través de la ficción.

EQUIPO

Texto

Fernando Delgado-Hierro

Dirección

Juan Ceacero

Reparto

Pablo Chaves y Fernando Delgado-Hierro

Escenografía

Pablo Chaves

Iluminación

Rodrigo Ortega

Vestuario

Paola de Diego

Espacio sonoro

Daniel Jumillas

Ayudante de dirección

María Martínez Rivas

Asesor artístico

Geérard Imbert

Estudiantes en prácticas

Elena López Pardo y Avelino Rodríguez Aguilar

Realización de escenografía

SCNIK

Realización de vestuario

Marisa Sánchez González y Paola de Diego

Asistencia y realización de vídeo

Inés Sánchez y Mamen Díaz

Coordinación técnica de La_Compañía exlímite

Leyre Escalera

Comunicación y títulos de crédito de La_Compañía exlímite

Inés Sánchez

Distribución de La_Compañía exlímite

Caterina Muñoz Luceño

Dirección de producción de La_Compañía exlímite

Elena Martínez

Diseño cartel

Emilio Lorente

Tráiler y fotografía

Bárbara Sánchez Palomero

Producción

Centro Dramático Nacional y Juan Ceacero/La_Compañía exlímite

AGRADECIMIENTOS

Con la extraordinaria y generosa colaboración de Lola Herrera

A nuestras familias, amigos y amigas, a la imprescindible colaboración de exlímite y la Casa del Pino, a Alberto Knapp, a Keko Ponte y a Beatriz Gago

Biografía

Fernando Delgado-Hierro

Fernando Delgado-Hierro

Estudia interpretación textual en la RESAD en 2013, completa su aprendizaje realizando cursos con el Open Group de Jerzy Grotowski, la SITI Company de Anne Bogart, en LAMDA (London Academy of Dramatic Arts) o con maestros como David Zinder, Jeremy James, Fernanda Orazi, Pablo Messiez, Lucas Condró, Brigid Panet, Alfredo Sanzol o Sol Garre. Así mismo ha entrenado durante varios años con la asociación Vértico, con la que se ha desarrollado en disciplinas como los View Points, el Suzuki, el Kalari o la técnica Chéjov.

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Comenzó su carrera profesional en el teatro con La distancia, pieza versionada y dirigida por Pablo Messiez. Posteriormente volvería a trabajar con él en Bodas de Sangre de F.G Lorca, estrenada en el CDN, y en He nacido para verte sonreír, de Santiago Loza, en el teatro de la Abadía. Ha trabajado con Grumelot y Carlos Aladro en Scratch, con Julio Provencio y La Belloq en Cuando caiga la nieve o con Teatro en Vilo en Man Up, montaje de creación para el Centro Dramático Nacional. También en varios montajes con con Juan Ceacero: Iliria, Comedia fallida o Los Remedios, obra por la que gana el premio Max a mejor autoría revelación en 2021. También con La_Compañía exlímite realizará la dramaturgia de Cluster, pieza representada en las naves del Matadero en Junio de 2021.

En 2022 estrena como director y actor El mal de la montaña en el Teatro Español, a partir de un texto de Santiago Loza y en co-dirección con Francesco Carril.

En 2024 escribe Ficciones, obra estrenada por La_Compañía exlímite en los Teatros del Canal.

En audiovisual ha participado como actor en las películas: Violeta no coge el ascensor (2019) de Mamen Díaz, Las niñas de Cristal (2022) de Jota Linares, Cerdita (2022) de Carlota Pereda, La consagración de la primavera (2022) de Fernando Franco y Hildegart de Paula Ortiz (2023).

© Luz Soria

 

 

Juan Ceacero

Juan Ceacero

Natural de Úbeda, Jaén. Estudia Comunicación Audiovisual en la Complutense (primer ciclo) y se licencia en Arte Dramático, Interpretación textual, por la RESAD (2005). Completa su formación; con la SITI Company en Skidmore Collegue (EEUU), Phillip Zarrilli, David Zinder, Sophia Hill, Paola Rizzi, Fernando Piernas, Ellen Lauren,  Leon Ingulsrud, Akiko Azawa, Hernán Gené, Will Keen, Sol Garre, Jeremy Jamesy Michael Stubblefield.

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En teatro, como actor, destacan entre sus últimos trabajos El pato salvaje de H. Ibsen dirigido por Carlos Aladro, Sueños y visiones de Rodrigo Rato de Pablo Remón y Roberto Maiztegui dirigida por Raquel Alarcón, La noche justo antes de los bosques de B. M. Koltès dirigida por Fernando Renjifo, Un cine arde y diez personas arden de Pablo Gisberty Tiestes de Séneca, ambas de Grumelot, sustitución en La ternura de Alfredo Sanzol, sustitución de El tratamiento de Pablo Remón, Bodas de sangre de F. G. Lorca dirigida por Pablo Messiez, Como está Madriz de Miguel del Arco; Tito Andrónico W. Shakespeare dirigida Andrés Lima y Carne viva y Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales, escritos y dirigidos por Denise Despeyroux; Un artista del hambre de Franz Kafka dirigido por Luis D’Ors, La increíble historia de la chica que llegó la última de C. Guimará es dirigido por María Folguera.

En el ámbito audiovisual, ha participado en series como La Ruta (Atresmedia), Arde Madrid (Movistar+) Centro médico (TVE1) Amar en tiempos revueltos (TVE1), El comisario (Tele5), Con dos tacones (TVE1) y en cortometrajes como El  álbum blanco y Proceso de revelado.

En 2011 funda junto con Michael Stubble fieldy Sol Garrela Asociación Vértico dedicada al entrenamiento de actor, a la investigación y a la creación. En 2014, junto a Fernando Delgado-Hierro, crea la serie web Diplarama, donde ambos escriben, actúan, dirigen y editan. En2015 estrena el primer espectáculo de su compañía Iliria, de Denise Despeyrouxy en 2017 Moon River, de Huichi Chiue Irma Correa. En 2018, funda con Gérard Imbert Espacio exlímite, proyecto de formación, investigación y colaboración con sede propia, y refunda su compañía como La Compañía exlímite, con la que realiza Los Remedios en 2019, Cluster en 2021, De la juventud en 2023 y Ficciones en 2024.

© Luis Malibrán