LACRIMA - Centro Dramático Nacional

LACRIMA

Texto y dirección Caroline Guiela Nguyen

28 – 30 MAR 2025
Viernes y sábado a las 20:00 | Domingo 30 MAR a las 12:00 | Duración 2 h. 55 min.

Teatro María Guerrero | Sala Grande

Espectáculo en francés, tamil, inglés y lengua de signos con sobretítulos en inglés y castellano.

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a domingos de 14:30 h a 20:30 horas.

EQUIPO

Texto y dirección

Caroline Guiela Nguyen

Reparto

Dan Artus, Dinah Bellity, Natasha Cashman, Michele Goddet y Liliane Lipau (en alternancia), Charles Vinoth Irudhayaraj, Anaele Jan Kerguistel, Maud Le Grevellec, Nanii, Rajarajeswari Parisot y Vasanth Selvam

En vídeo

Nadia Bourgeois, Charles Schera y Fleur Sulmont

Voz en off

Louise Marcia Blévins, Béatrice Dedieu, David Geselson, Maya S. Krishnan y Jessica Savage-Hanford

Colaboradora artística

Paola Secret

Escenografía

Alice Duchange

Iluminación

Mathilde Chamoux y Jérémie Papin

Vestuario

Benjamin Moreau

Música original

Jean-Baptiste Cognet, Teddy Gauliat-Pitois y Antoine Richard

Sonido

Antoine Richard, en colaboración con Thibaut Farineau

Vídeo

Jérémie Scheidler

Diseño de movimiento

Marina Masquelier

Caracterización

Émilie Vuez

Casting

Lola Diane

Diseño de cartel

Emilio Lorente

Fotografía

Jean Louis Fernandez

Tráiler

Julien Bechara

Producción

Centro Dramático Nacional; Théâtre National de Strasbourg; Festival TransAmériques de Montreal; Comédie de Reims, Centre dramatique national; Points communs, Nouvelle scène nationale de Cergy-Pontoise et du Val d´Oise; Les Théâtres de la Ville de Luxembourg; Piccolo Teatro di Milano-Teatro d'Europa de Italia; Wiener Festwochen-Freie Republik Wien de Austria; Théâtre National de Bretagne de Rennes; Festival d’Avignon y Les Hommes Approximatifs.

PROGRAMA DE MANO

Sobre el espectáculo

En vísperas de su boda, la princesa de Inglaterra encarga un vestido a una prestigiosa casa francesa de alta costura. Durante varios meses, una treintena de hombres y mujeres sujetos a estrictas cláusulas de confidencialidad, trabajan en su taller de París, en la localidad francesa de Alençon y en Mumbai (India) para confeccionar los encajes y los bordados. Lacrima habla de estos trabajadores en la sombra con conocimientos excepcionales que dedican miles de horas a desarrollar una labor minuciosa y exquisita: patronistas, costureros, bordadoras etc., y cuyas vidas cambiaran a raíz de este extraordinario encargo.

 

Nota de la autora y directora

Mi planteamiento inicial partió del vestido de novia de Lady Di, no tenía un recuerdo preciso de él -acababa de nacer, pero mi madre me había hablado de él-, y cuando investigué un poco, descubrí todo lo que se había puesto en marcha para guardar el secreto en torno a la confección del vestido. Yo quería hablar de ese secreto. Al mismo tiempo, descubrí el trabajo de Rieko Koga, una artista que cose frases a mano sobre telas. Me impresionó una de sus obras, en la que cosía sobre lino: “Según una antigua creencia japonesa que aún comparto las puntadas tienen un poder mágico. La ropa que mi madre me hacía cuando era pequeña siempre me cubría con su gran amor. Y sus puntadas me protegían de la ansiedad y el miedo.” Una cosa llevó a la otra y se me ocurrió lo que casi podría compararse con el mundo de los cuentos de hadas ¿Y si todos los personajes de la historia estuviesen relacionados con la confección de un vestido? ¿Y si cualquiera que entrase en contacto con este vestido se viera afectado de alguna manera…?

Caroline Guiela Nguyen

EQUIPO

Texto y dirección

Caroline Guiela Nguyen

Reparto

Dan Artus, Dinah Bellity, Natasha Cashman, Michele Goddet y Liliane Lipau (en alternancia), Charles Vinoth Irudhayaraj, Anaele Jan Kerguistel, Maud Le Grevellec, Nanii, Rajarajeswari Parisot y Vasanth Selvam

En vídeo

Nadia Bourgeois, Charles Schera y Fleur Sulmont

Voz en off

Louise Marcia Blévins, Béatrice Dedieu, David Geselson, Maya S. Krishnan y Jessica Savage-Hanford

Colaboradora artística

Paola Secret

Escenografía

Alice Duchange

Iluminación

Mathilde Chamoux y Jérémie Papin

Vestuario

Benjamin Moreau

Música original

Jean-Baptiste Cognet, Teddy Gauliat-Pitois y Antoine Richard

Sonido

Antoine Richard, en colaboración con Thibaut Farineau

Vídeo

Jérémie Scheidler

Diseño de movimiento

Marina Masquelier

Caracterización

Émilie Vuez

Casting

Lola Diane

Diseño de cartel

Emilio Lorente

Fotografía

Jean Louis Fernandez

Tráiler

Julien Bechara

Producción

Centro Dramático Nacional; Théâtre National de Strasbourg; Festival TransAmériques de Montreal; Comédie de Reims, Centre dramatique national; Points communs, Nouvelle scène nationale de Cergy-Pontoise et du Val d´Oise; Les Théâtres de la Ville de Luxembourg; Piccolo Teatro di Milano-Teatro d'Europa de Italia; Wiener Festwochen-Freie Republik Wien de Austria; Théâtre National de Bretagne de Rennes; Festival d’Avignon y Les Hommes Approximatifs.

Biografía

Caroline Guiela Nguyen

Caroline Guiela Nguyen

Caroline Guiela Nguyen es escritora y directora de teatro y cine. Tras comenzar como estudiante de sociología, se incorporó a la escuela de teatro TNS. En 2009 creó su propia compañía de teatro, Les Hommes Approximatifs.

Leer más

Su trabajo, basado en sus propias historias de vida, da protagonismo a cuerpos e historias a los que el teatro ha prestado poca atención. Entre sus espectáculos destacan: Se souvenir de Violetta (2011), Ses Mains, Le bal d’Emma (2012), Elle brûle (2013), Le chagrin (2015), Mon grand amour (2016), SAIGON (2017). SAIGON fue nominado en los premios Molière, la principal ceremonia de premios teatrales franceses, en tres categorías diferentes y se hizo con el Premio Georges Lherminier otorgado por la Association Professionnelle de la Critique de Théâtre, Musique et Danse (Mejor producción creada fuera de París). En 2019, la compañía de teatro Les Hommes Approximatifs se embarcó en un nuevo ciclo de investigación en torno a la cuestión de la FRATERNIDAD que dará lugar a varias nuevas producciones: Les Engloutis, una película rodada con internos de la prisión Maison Centrale d’Arles, FRATERNITÉ, Conte fantastique y L’Enfance, la Nuit que se creará en 2022 en la Schaubühne de Berlín.