La vegetariana - Centro Dramático Nacional

La vegetariana

De Han Kang
Adaptación Daria Deflorian y Francesca Marciano
Dirección Daria Deflorian

9 – 12 OCT 2025
De jueves a sábado a las 20:00

Espectáculo en italiano con sobretítulos en castellano

Función matinal: domingo 12 OCT 2025 a las 12:00

Teatro María Guerrero | Sala Grande

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a domingos de 14:30 h a 20:30 horas.

EQUIPO

Adaptación

Daria Deflorian y Francesca Marciano

Dirección

Daria Deflorian

Reparto y colaboración en la creación

Daria Deflorian, Paolo Musio, Monica Piseddu y Gabriele Portoghese

Escenografía

Daniele Spanò

Iluminación

Giulia Pastore

Vestuario

Metella Raboni

Sonido

Emanuele Pontecorvo

Ayudante de dirección

Andrea Pizzalis

Colaboración artística

Lisetta Buccellato

Colaboración con el proyecto

Attilio Scarpellini

Asesoría dramatúrgica

Eric Vautrin

Dirección técnica

Lorenzo Martinelli y Micol Giovanelli

Producción

INDEX con Emilia Romagna Teatro ERT / Teatro Nazionale, La Fabbrica dell’Attore – Teatro Vascello con Romaeuropa Festival, TPE – Teatro Piemonte Europa, Triennale Milano Teatro, Odéon–Théâtre de l'Europe, Festival d’Automne de París y Théâtre Garonne, scène européenne – Toulouse

Con la colaboración de

ATCL / Spazio Rossellini e Istituto Culturale Coreano en Italia

Con el apoyo de

MiC – Ministero della Cultura

Sobre el espectáculo

El proyecto es la adaptación teatral de la novela de la escritora surcoreana Han Kang, galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2024.

La vegetariana fue la novela que le catapultó a la fama y le permitió recibir el Premio Internacional Man Booker en 2016. La historia sigue a Yeong-hye una mujer a quien su marido describe como «completamente insignificante». Es una ama de casa diligente, una esposa muy atenta, una joven no del todo infeliz, pero sin grandes pasiones. Su marido, el Sr. Cheong, es un trabajador promedio, no muy ambicioso, ligeramente desilusionado con su vida, pero no demasiado. Pasa el tiempo y ambos siguen viviendo sus vidas normales, pero su normalidad es más frágil de lo que creen. Todo empieza a resquebrajarse el día que Yeong-hye tira toda la carne del congelador y anuncia que se hará vegetariana. La única explicación que le da a su marido es: «Tuve un sueño». Esta historia de tres actos, después de relatar la decisión de Yeong-hye y la reacción de su familia, se centra en la segunda parte en su cuñado, un artista fracasado que se obsesiona con su cuerpo y, finalmente, en la tercera parte, muestra cómo su hermana In-hye, gerente de una tienda de cosméticos, lucha por encontrar una manera de afrontar las consecuencias de los diversos desastres familiares que ocurren.


Nota de la adaptadora y directora

La vegetariana es un texto sensual, provocador y violento, rico en imágenes impactantes, colores sorprendentes y preguntas inquietantes. A medida que cambia la protagonista, también lo hace el lenguaje del libro, pasando de la desconcertante irritación de la narración en primera persona del marido en la primera parte, a la prosa mesurada del mundo de la hermana, de la densa y visceral narrativa de los sueños de Yeong-hye a las vívidas descripciones de cuerpos pintados con flores, floreciendo o marchitándose, en el capítulo dedicado al cuñado. Frase tras frase, La vegetariana es una experiencia extraordinaria.

El equipo detrás de la obra, junto con el propio objeto de estudio, es crucial. Monica Piseddu siempre ha sido Yeong-hye, la vegetariana; su presencia en escena siempre ha tenido una cualidad etérea pero poderosa que se complementa y alimenta mutuamente. Desde el principio, nuestra pasión compartida por este libro dejó claro que ella era la única opción posible para ser el centro de atención. Gabriele Portoghese, un actor extraordinario con su discurso claro y musical, transmite una natural distancia en sus palabras que inmediatamente evoca al esposo.

Elegí interpretar a la hermana porque me conmovió profundamente desde la primera lectura del libro, impulsado por razones simples y complejas. Por último, Paolo Musio interpreta al cuñado, un personaje crucial que aborda la compleja confusión entre el arte y la vida, la necesaria pero fallida glorificación de valorar «lo que uno hace».

Daria Deflorian

EQUIPO

Adaptación

Daria Deflorian y Francesca Marciano

Dirección

Daria Deflorian

Reparto y colaboración en la creación

Daria Deflorian, Paolo Musio, Monica Piseddu y Gabriele Portoghese

Escenografía

Daniele Spanò

Iluminación

Giulia Pastore

Vestuario

Metella Raboni

Sonido

Emanuele Pontecorvo

Ayudante de dirección

Andrea Pizzalis

Colaboración artística

Lisetta Buccellato

Colaboración con el proyecto

Attilio Scarpellini

Asesoría dramatúrgica

Eric Vautrin

Dirección técnica

Lorenzo Martinelli y Micol Giovanelli

Producción

INDEX con Emilia Romagna Teatro ERT / Teatro Nazionale, La Fabbrica dell’Attore – Teatro Vascello con Romaeuropa Festival, TPE – Teatro Piemonte Europa, Triennale Milano Teatro, Odéon–Théâtre de l'Europe, Festival d’Automne de París y Théâtre Garonne, scène européenne – Toulouse

Con la colaboración de

ATCL / Spazio Rossellini e Istituto Culturale Coreano en Italia

Con el apoyo de

MiC – Ministero della Cultura

Biografía

Daria Deflorian

Daria Deflorian

Actriz, autora y directora de teatro. Como actriz, ha trabajado, entre otros, con Nanni Moretti, Stéphane Braunschweig, Massimiliano Civica, Lotte Van Den Berg, Lucia Calamaro, Fabrizio Arcuri, Mario Martone, Martha Clarke, Remondi y Caporossi. Ganó el Premio Ubu 2012 a la mejor actriz y en 2013 recibió el Premio Hystrio.

De 2008 a 2021, compartió proyectos con Antonio Tagliarini y sus espectáculos, con los que realizaron giras nacionales e internacionales y obtuvieron numerosos premios: Premio Ubu al mejor texto (2014), mejor obra extranjera en Canadá (2015) Premio Riccione de dramaturgia (2019) y Premio Hystrio de dramaturgia (2021).

Leer más

En 2020, dirige el texto ¿Quién mató a mi padre?  de Edouard Louis, que le valió al actor principal, Francesco Alberici, el Premio Ubu 2021 al Mejor Actor Menor de 35 años. Sus textos han sido publicados por Titivillus, Cue Press y Sossella editore.

En 2020, colaboró con el artista visual Adrian Paci en el texto de la obra de video Veo rosso.

Con el grupo Océano Indiano (Teatro di Roma), creó Radio India durante la pandemia, que ganó el Premio Ubu 2021 como proyecto especial. En 2022 firmó la dramaturgia y la dirección para el espectáculo final del último año de los alumnos de la escuela internacional de teatro La Manufacture con En finir que pertenece  al texto Changer: A Method de Edouard Louis. En 2023, firma también el texto y la dirección de  Elogio della vita a rovescio, primera etapa de un proyecto de dos años que desembocó, en 2024, en el debut de La vegetariana.