El entusiasmo - Centro Dramático Nacional

El entusiasmo

15 y 16 MAY 2026 | Teatro Central | Sevilla

 

 

 

En Gira

EQUIPO

Texto y dirección

Pablo Remón

Reparto

Francesco Carril, Natalia Hernández, Raúl Prieto y Marina Salas

Escenografía

Monica Boromello

Iluminación

David Picazo

Vestuario

Ana López Cobos

Sonido

Sandra Vicente

Ayudante de dirección

Juan Ollero

Ayudante de escenografía

María Abad

Ayudante de iluminación

Daniel Aranda

Ayudante de vestuario

Sara Sánchez de la Morena

Ayudante de sonido

Pablo de la Huerga

Diseño de cartel

Emilio Lorente

Tráiler

Macarena Díaz

Fotografía

Geraldine Leloutre

Equipo Kamikaze

Dirección de producción

Jordi Buxó y Aitor Tejada

Dirección técnica

Está por ver

Producción ejecutiva

Pablo Ramos

Ayudante de producción

Anastasia Shchelkanova

Realizaciones

Escenografía

Mambo Decorados

Elementos escenográficos

Sara Sierra y Andrea Moro

Producción

Centro Dramático Nacional y Teatro Kamikaze

Distribución

Caterina Muñoz Luceño

Programa de mano

Nota del autor y director

 

Entusiasmo

Del lat. mod. enthusiasmus, y este del gr. enthousiasmós; propiamente ‘inspiración o posesión divina’.

1. m. Exaltación y fogosidad del ánimo, excitado por algo que lo admire o cautive.

2.m. Adhesión fervorosa que mueve a favorecer una causa o empeño.

3.m. Furor o arrobamiento de las sibilas al dar sus oráculos.

4.m. Inspiración divina de los poetas antiguos y de los profetas.

1.–

En una de las versiones de Vania que realicé el año pasado, uno de los personajes, el médico Astrov, dice: «En la mediana edad hay misterio, hay perplejidad. (…) Es como si hubiéramos tomado un camino equivocado, pero ¿cuándo? Imposible saberlo». No son palabras mías, ni de Chéjov. Se trata en realidad de una entrada de los diarios del escritor norteamericano John Cheever. Una reflexión sobre la(s) crisi(s) de la mediana edad que está en la raíz de El entusiasmo.

Los personajes de esta obra comienzan donde terminan los de Vania. Oscilando entre la apatía y la euforia, se lanzan en busca de todo tipo de salidas, en un intento desesperado por agarrarse a aquello que nos mantiene vivos o, lo que es lo mismo, por recuperar el entusiasmo.

2.–

Preguntas que están en el origen de esta obra:

¿Hasta qué punto es posible cambiar lo que somos, o estamos determinados por nuestras elecciones pasadas? A medida que envejecemos, ¿nuestras opciones se reducen, o estamos más capacitados para dirigir a donde vamos? ¿En qué medida controlamos esa dirección? ¿Cuánto influye nuestra herencia, nuestros traumas? ¿Estamos condenados a convertirnos en nuestros padres? ¿Cuánto influye el azar? Las posibles vidas que podríamos haber vivido… ¿se pierden para siempre o perviven en nosotros como fantasmas? ¿Vivimos en la ficción o vivimos en la realidad?

En definitiva: ¿somos autores de nuestras vidas, o simplemente personajes?

3.–

Estructurada en un prólogo y cuatro partes que funcionan casi de manera independiente, El entusiasmo son varias obras en una. Un caleidoscopio de estilos diferenciados, que se complementan e incluso se contradicen, cuya columna vertebral sigue la vida de una pareja: sus conflictos personales, sus crisis matrimoniales, su relación con la maternidad/paternidad. Y también sus sueños, sus deseos, sus recuerdos, sus relatos y narraciones.

La obra vincula el tema del entusiasmo en la vida de los personajes con el entusiasmo por la narración y por contar historias. Algunas de estas historias se centran en lo pequeño, en el mundo de la pareja, la maternidad/paternidad y sus complejidades, otras se alejan de la historia principal y nos llevan a otros personajes y otros mundos. El juego de la ficción está continuamente presente: los personajes se narran o se escriben unos a otros, alternando en sus respectivas reencarnaciones los roles de narrador/autor y personaje.

Ficciones dentro de ficciones, en una estructura de cajas chinas que pretende ser un viaje emocional por la vida de estos personajes, a la vez que trata con humor e ironía el tema de los hijos, la pareja y la crisis de la mediana edad, en un artefacto teatral con la ambición y el juego propios de la novela posmoderna.

Pablo Remón

EQUIPO

Texto y dirección

Pablo Remón

Reparto

Francesco Carril, Natalia Hernández, Raúl Prieto y Marina Salas

Escenografía

Monica Boromello

Iluminación

David Picazo

Vestuario

Ana López Cobos

Sonido

Sandra Vicente

Ayudante de dirección

Juan Ollero

Ayudante de escenografía

María Abad

Ayudante de iluminación

Daniel Aranda

Ayudante de vestuario

Sara Sánchez de la Morena

Ayudante de sonido

Pablo de la Huerga

Diseño de cartel

Emilio Lorente

Tráiler

Macarena Díaz

Fotografía

Geraldine Leloutre

Equipo Kamikaze

Dirección de producción

Jordi Buxó y Aitor Tejada

Dirección técnica

Está por ver

Producción ejecutiva

Pablo Ramos

Ayudante de producción

Anastasia Shchelkanova

Realizaciones

Escenografía

Mambo Decorados

Elementos escenográficos

Sara Sierra y Andrea Moro

Producción

Centro Dramático Nacional y Teatro Kamikaze

Distribución

Caterina Muñoz Luceño

Biografía

Pablo Remón

Pablo Remón

Pablo Remón es dramaturgo, guionista y director. Ha escrito y dirigido las obras La abducción de Luis Guzmán, 40 años de paz, Barbados, etcétera, El tratamiento, Los mariachis, Doña Rosita, anotada, Los farsantes, Barbados en 2022 y Vania x Vania. Sus obras se han estrenado en teatros como el Pavón Kamikaze, el teatro Valle-Inclán o los Teatros del Canal de Madrid, además de participar en el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, en el Grec de Barcelona o en el FIBA de Buenos Aires. Se han traducido al francés, al inglés, al italiano o al polaco, y se han representado en países como Estados Unidos, Argentina, Polonia o Italia. En 2023 dirigió el montaje italiano de «Los farsantes», que se estrenó en el Festival Due Mondi, en Spoleto, y que ha hecho más de doscientas representaciones por Italia. Ha ganado premios como el Lope de Vega o el Jardiel Poncela. Es Premio Nacional de Literatura Dramática en 2021.

Leer más

Como guionista, ha coescrito varios largometrajes, entre ellos «No sé decir adiós» o «Intemperie». Ha recibido el Premio Goya 2020 al Mejor Guion Adaptado, el premio Julio Alejandro de Guion Iberoamericano, y la Biznaga de Plata al Mejor Guion del Festival de Málaga en dos ocasiones. Ha dirigido cortometrajes que han ganado premios en algunos de los festivales más importantes del país, y ha escrito para televisión en series como «Vamos Juan», «Venga Juan», «La Ruta» o «Nos vemos en otra vida». En televisión, ha ganado el premio Feroz y el premio ALMA al mejor guion en dos ocasiones.

Ha sido ponente invitado en la New York University, en el Primer Congreso Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, en México D.F. y en Euroimágenes en Colombia, entre otros. De 2011 a 2019 coordinó la Diplomatura de Guion en la ECAM. En 2019 fue jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Sus obras están publicadas en la editorial La uÑa RoTa, en cuatro tomos: Abducciones (2018) incluye todas las obras realizadas con la compañía La_Abducción, hasta 2018; su trabajo posterior está recopilado en tres volúmenes: Fantasmas (2020), Los Farsantes (2022) y Vania x Vania (2024).

EN GIRA

15 y 16 MAY 2026 | Teatro Central | Sevilla