"Historia de una maestra" adapta la obra homónima de Josefina Aldecoa en una firme defensa de que la educación es el arma más poderosa - Centro Dramático Nacional

“Historia de una maestra” adapta la obra homónima de Josefina Aldecoa en una firme defensa de que la educación es el arma más poderosa

 

Aurora Parrilla firma la adaptación teatral y Raquel Alarcón dirige el montaje, formado por un elenco de 11 intérpretes, que darán vida a la novela de Josefina Aldecoa en una puesta en escena sintética, de gran riqueza visual y presidida por un aula como espacio simbólico de la historia

El montaje cuenta los años de formación sentimental e intelectual de Gabriela, una joven que sueña con contribuir a la mejora del país como maestra durante los años de la República y hasta el estallido de la Guerra Civil

Esther Isla, Thomas J. King, Andrés Picazo, María Ramos, Julia Rubio, Víctor Sainz, Ainhoa Santamaría, Fernando Soto, Alfonso Torregrosa y Pablo Vázquez interpretan a los personajes, junto a ellos, Manuela Velasco encarna a la autora Josefina Aldecoa que contempla la historia inspirada en la vida de su madre real

Historia de una maestra es una producción del Centro Dramático Nacional que podrá verse en el Teatro Valle-Inclán del 21 de noviembre al 11 de enero

 

Madrid, 20 de noviembre de 2025. «Mi revolución está en la escuela». Esa es la premisa sobre la que gira Historia de una maestra, adaptación teatral de la novela homónima de la escritora y pedagoga Josefina Aldecoa, que el Centro Dramático Nacional estrena este viernes. Con versión de Aurora Parrilla, dirección de Raquel Alarcón, y dirección asociada de Laura Ortega, el montaje hace una defensa a ultranza de la educación como el arma más poderosa para que las sociedades avancen. Once intérpretes dan vida a la novela de Josefina Aldecoa en una puesta en escena de gran riqueza visual presidida por un aula como espacio simbólico de la historia. Esta producción del Centro Dramático Nacional podrá verse del 21 de noviembre al 11 de enero en el Teatro Valle-Inclán.

La versión de la adaptadora presenta sobre las tablas a la propia Josefina Aldecoa, que, en pleno franquismo, siente la necesidad de recuperar la memoria de su madre cuya vocación como maestra le influiría en la creación del colegio Estilo. Su madre inspiró el personaje de Gabriela, una joven que sueña con contribuir a la mejora del país como maestra durante la dictadura de Primo de Rivera en los años 20, la República y hasta el estallido de la Guerra Civil.

Raquel Alarcón, directora del montaje, lo define como «la historia de una maestra que, como tantas otras, estuvo viajando y recorriendo toda la zona rural española, de pueblo en pueblo, con un sueño que era poder llevar la cultura y la educación a los lugares donde más se necesitaba». Pero la adaptación va más allá: «También es la historia de una familia, de una mujer que además de maestra es madre y también es la historia de un país».

Esa idea es la que se propuso plasmar Aurora Parilla, que participó en las Residencias Dramáticas del Centro Dramático Nacional durante la Temporada 2021-2022, y que ahora se ha encargado de adaptar la obra de Josefina Aldecoa. La dramaturga afirma: «En esta función queremos mostrar que no hay dos bandos, sino 40 millones de bandos porque había tantas posturas como personas. Este texto es un mosaico de realidades de la época». Eso lo logra dando voz a los personajes secundarios: «En la novela todo está contado desde el punto de vista de Gabriela y yo he querido que los demás personajes tuvieran su propia identidad, sus conflictos, que hablaran por sí mismos para plasmar las múltiples Españas para acercarnos a la realidad y no quedarnos con un trozo».

La puesta en escena: un aula como corazón de la obra

El elenco de Historia de una maestra está formado por 11 intérpretes: Esther Isla, Thomas J. King, Andrés Picazo, María Ramos, Julia Rubio, Víctor Sainz, Ainhoa Santamaría, Fernando Soto, Alfonso Torregrosa, Pablo Vázquez y Manuela Velasco. «Para mí era muy importante que hubiera un elenco numeroso porque no solo es la historia de Gabriela, también es la historia de un país, y por eso debíamos tener representado al pueblo en el escenario, para que pudiera dar vida a la sociedad», explica la directora Raquel Alarcón.

Manuela Velasco interpreta a Josefina Aldecoa que, en el montaje, tiene el papel de ser testigo de la vida y recuerdos de Gabriela. «Tengo una necesidad muy grande de conocer la historia de mi madre y de conocer cómo fue esa época en la que parecía que un cambio era posible y que las maestras y los maestros iban a ser absolutamente esenciales», dice la actriz.

La intérprete conoció a Josefina Aldecoa ya que estudió en el Colegio Estilo fundado por la escritora en Madrid y ya desaparecido. «La he visto cada día de mi vida en el colegio. Me han castigado y me han mandado al despacho de Josefina. Ahora que han pasado los años me he dado cuenta de que no sé nada de su vida. Este montaje me ha despertado muchísima necesidad de saber», nos cuenta Manuela Velasco.

Julia Rubio, que da da vida a Gabriela, destaca de su personaje su fuerte vocación y «esas ganas de cambiar el mundo desde la educación y la enseñanza». Le gustaría que en el patio de butacas hubiera mucha gente joven ya que cree que «las nuevas generaciones están un poco confundidas con el devenir del mundo y olvidan ciertas cosas que nos han pasado».

Los personajes se mueven, gracias al trabajo de Alba Blanco, en una escenografía muy sintética, creada por Pablo Chaves, cuyo objetivo es, para Raquel Alarcón, «generar un espacio que dé libertad de juego para poder construir mucho con los actores, de manera que el público tenga un rol muy participativo en la creación de la escena». Esto se traduce en una escenografía diáfana, abierta, donde vemos lo más esencial de la obra: un aula cuyos elementos van moviéndose y disponiéndose en la creación de los distintos ambientes.

Las proyecciones de Elvira Ruiz Zurita acompañan a la escenografía permitiendo que el público entre en esos espacios, mientras que la iluminación de David Picazo y el espacio sonoro de Kevin Dornan lo complementan con «una sensibilidad exquisita», en palabras de la directora.

El vestuario de Paola de Diego mantiene la idea de «esencializar» lo fundamental, recurriendo a una estética muy contemporánea que permite que los personajes puedan, según señala la directora, «representar a tantos personajes como encarnan sin entrar en un código realista, sino de jugar más con el rol del actor que se pone a servicio de la historia».

Historia de una maestra es una producción del Centro Dramático Nacional que podrá verse del 21 de noviembre al 11 de enero en la Sala Grande del Teatro Valle-Inclán.

Family workshops

A programme of family workshops designed especially for children with theatre as the main source of inspiration.

Post-show talks

Students of performing arts and other university disciplines prepare and moderate these post-show talks with the public involving the artistic team of each production