Las últimas - Centro Dramático Nacional

Las últimas

Una creación de Cross Border
Texto y dirección Lucía Miranda

8 MAY – 21 JUN 2026
De martes a domingo a las 20:00

Encuentro con el equipo artístico: jueves 28 MAY 2026
Funciones accesibles: 11 y 12 JUN  SUB+AD+AA
Función matinal: martes 19 MAY  a las 12:00

Valle-Inclán Theatre | Sala Grande

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a domingos de 14:30 h a 20:30 horas.

TEAM

Una creación de

Cross Border

Texto y dirección

Lucía Miranda

Reparto

Juan Paños, Belén de Santiago y otros por confirmar

Escenografía

Alessio Meloni

Iluminación

Pedro Yagüe

Vestuario

Anna Tusell

Sonido

Eduardo Ruiz «Chini»

Composición musical

Nacho Bilbao

Videoescena

Javier Burgos

Ayudante de dirección

Anahí Beholi

Producción

Centro Dramático Nacional

Con la colaboración de

Peta (Philippine Educational Theater Association)

Sobre el espectáculo

Había una vez, un bar en Filipinas donde bebían los japoneses y los estadounidenses durante la II Guerra Mundial. El bar lo llevaba Pedro. De padre español y madre filipina, tenía a sus hermanos en un pueblecito del País Vasco, donde sus padres vivieron antes de que estallara la Guerra Civil española.
Pedro, se fue un verano a conocer a sus hermanos a Ibarrangelu. Mary Carmen cantaba copla, se le rompió la bicicleta, y le dijeron: “Que te la arregle El Chino”. Y como en una historia de amor de las que acaban bien, no hizo falta que hablaran el mismo idioma, para que Pedro, El Chino, no volviera a Filipinas.
Pedro, es el abuelo del actor Juan Paños.

Esta historia es el punto de partida de un viaje a Filipinas en busca de más historias, de más familias, de un pasado y un presente en común.


Nota de la autora y directora

En el 2015, la coordinadora de ONG para el Desarrollo nos consideró a los Cross Border como agentes de cambio social a través de las artes en España, y gracias a eso viajamos a Filipinas para aprender de los Peta (Philippine Educational Theater Association). Nos quedamos asombrados de lo mucho que sabían ellos de nosotros y lo poco que sabíamos nosotros de ellos. La hegemonía eurocentrista más contemporánea dominaba la conversación, y sentimos su dolor al contemplar nuestra ignorancia. Tras 333 años de dominio español, seguíamos allí.

Las Filipinas son las últimas colonias españolas, no solo por la cronología, sino porque son las últimas en nuestro imaginario.

Las últimas es un espectáculo documental que quiere hablar de la historia que tenemos en común, y de cómo nuestra historia llega hasta las calles, las escuelas, o  la normatividad blanca de nuestros escenarios. Las últimas es también un espectáculo de ficción que quiere crear un nuevo relato entre dos continentes diferentes: en conjunto, en horizontalidad. ¿Se puede hablar sobre el colonialismo hoy y no ser postcolonialista haciéndolo?

Lucía Miranda

TEAM

Una creación de

Cross Border

Texto y dirección

Lucía Miranda

Reparto

Juan Paños, Belén de Santiago y otros por confirmar

Escenografía

Alessio Meloni

Iluminación

Pedro Yagüe

Vestuario

Anna Tusell

Sonido

Eduardo Ruiz «Chini»

Composición musical

Nacho Bilbao

Videoescena

Javier Burgos

Ayudante de dirección

Anahí Beholi

Producción

Centro Dramático Nacional

Con la colaboración de

Peta (Philippine Educational Theater Association)

Biografía

Lucía Miranda

Lucía Miranda

(Valladolid, 1982) Directora de escena, dramaturga y arteducadora.  Es fundadora del Cross Border, compañía referente en España en el trabajo de artes escénicas con comunidades.

Ha obtenido entre otros el Premio  El Ojo Crítico  de RNE de Teatro 2018. Ha dirigido espectáculos en el Thalia Theatre de Nueva York, el Teatro Sánchez Aguilar de Ecuador, Microtheater Miami, el Teatro de La Abadía, el Teatre Lliure de Barcelona, Veranos de la Villa o el Dramático, obteniendo los premios ACE y HOLA en Nueva York o el ONU Woman de América Latina contra la violencia de género. En la actualidad, tiene en gira Caperucita en Manhattan, adaptación de la novela de Martín Gaite.

View more

Como dramaturga ha publicado en Ediciones Antígona Fiesta, Fiesta, Fiesta (finalista a mejor autoría teatral Premios Max 2019) y Casa; espectáculos que también ha dirigido. Ha coescrito y actuado en  País Clandestino que ha girado por siete países.

Como arteducadora ha coordinado proyectos de Teatro Aplicado en Estados Unidos, América Latina, Europa y África. Desde el 2020 es la coordinadora de Nuevos Dramáticos, el proyecto para infancia del Dramático, y cofundadora de Yo Cuento, el Laboratorio Teatral del Hospital pediátrico Niño Jesús.

Tiene un Máster en Teatro y Educación por la New York University y es miembro del Director´s Lab del Lincoln Center de Nueva York.