La distance - Centro Dramático Nacional

La distance

Texto y dirección Tiago Rodrigues

15 ENE – 18 ENE 2026
De jueves a domingo a las 20:00

Espectáculo en francés con sobretítulos en castellano

Función matinal: domingo 18 ENE  a las 12:00

María Guerrero Theatre | Sala María Guerrero

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a domingos de 14:30 h a 20:30 horas.

TEAM

Texto y dirección

Tiago Rodrigues

Reparto

Alison Dechamps y Adama Diop

Escenografía

Fernando Ribeiro

Iluminación

Rui Monteiro

Vestuario

José António Tenente

Música

Pedro Costa

Colaboración artística

Sophie Bricaire

Ayudante de dirección

André Pato

Producción

Centro Dramático Nacional, Festival d’Avignon, Teatro Stabile di Napoli Teatro Nazionale (Napolés), Onassis Stegi (Atenas), La Comédie de Clermont-Ferrand scène nationale, Divadlo International Theatre Festival (Pilsen), Le Volcan scène nationale du Havre, Teatre Lliure (Barcelona), Malakoff scène nationale Théâtre 71, Culturgest (Lisboa), De Singel (Amberes), Équinoxe scène nationale de Châteauroux, Points communs Nouvelle scène nationale de Cergy-Pontoise / Val d’Oise, Piccolo Teatro di Milano Teatro d’Europa (Milán), Maillon Théâtre de Strasbourg scène européenne, NTCH Taiwan National Theatre and Concert Hall, Les Célestins Théâtre de Lyon, Théâtre du Bois de l’Aune (Aix-en-Provence), Théâtre de Grasse scène conventionnée d’intérêt national Art & Création, Scènes et Cinés devient scène conventionnée d'intérêt national Art en Territoire (Istres), Le Bateau Feu scène nationale Dunkerque, Plovdiv Drama Theatre, Malta Festival (Poznań) y Espace 1789 (Saint-Ouen)

ACKNOWLEDGMENTS

Este proyecto cuenta con el apoyo de Calouste Gulbenkian Foundation – Delegation in France dentro del programa Gulbenkian Exhibitions

Con el apoyo del programa de integración de École du TNB Théâtre national de Bretagne and for the 79th edition of the Festival d’Avignon: Spedidam

Residencia La Fabrica du Festival d’Avignon

Sobre el espectáculo

El hecho de que ambos vivamos y trabajemos en un país distinto al nuestro es otra circunstancia compartida que orienta nuestras conversaciones hacia el tema de la distancia. Cuando empezamos a reunirnos para hablar de este proyecto, tuve claro de inmediato que el terreno de nuestra colaboración sería propicio para inventar una obra que abordara la distancia entre un padre y una hija, una alegoría íntima y microscópica de asuntos de una urgencia global monumental.


Nota del autor y director

Comienzo cada proyecto intentando responder a dos preguntas a la vez. La primera es: ¿con quién quiero trabajar? Pero no se trata solo de trabajo. Sabiendo que la vida es corta, que el tiempo es precioso y que hacer teatro es una actividad intensamente social, donde se solapan las esferas profesional y personal, la pregunta adquiere una forma diferente: ¿con quién quiero pasar una parte significativa de mi vida, trabajando y compartiendo una experiencia que podría resultar transformadora? La segunda pregunta es: ¿qué problemas siento la necesidad urgente de abordar en el escenario? Aquí también, la pregunta puede tener otros significados, porque en el pasado he tendido a traducir una especie de síntesis de mis preocupaciones como ciudadano con mis propias ansiedades privadas en un sentido de urgencia artística. La pregunta, entonces, es: ¿qué asuntos de urgencia íntima y política siento la necesidad de traducir al teatro? Por lo tanto, el primer reto que me planteo en la génesis de cada proyecto es intentar conciliar las respuestas a estas dos preguntas.

La primera respuesta es Adama Diop. Trabajé con Adama por primera vez en 2021, en la única producción de una obra del repertorio que he realizado hasta la fecha, El jardín de los cerezos de Chéjov. Su Lopakhin, tan complejo, auténtico y lleno de humanidad, mereció plenamente el premio al Mejor Actor de la Asociación de Críticos de Francia y conmovió al público de numerosos países. Mi deseo de volver a trabajar con Adama responde al deseo de prolongar la colaboración que iniciamos hace tres años y de profundizar en una complicidad artística basada en una comprensión compartida de la responsabilidad y la libertad de un actor en escena. Reunir un equipo de colaboradores artísticos habituales en iluminación, sonido, escenografía y vestuario en torno a la presencia artística de Adama es un punto de partida fundamental para este proyecto. La segunda respuesta se compone de varias respuestas fragmentarias, que se unen en un laberinto de coincidencias temáticas y poéticas. Me interesa explorar la distancia que puede desarrollarse entre un padre y una hija como sujeto concreto, pero también como metáfora de un conflicto generacional que, en el contexto de la crisis climática actual, a veces puede traducirse en un conflicto existencial.

Quiero hablar sobre la idea de que la humanidad ha llegado a un punto en su historia en el que ya no podemos esperar que las generaciones futuras tengan una vida mejor que las recientes, una aspiración que ha sido la base de las organizaciones sociales y políticas durante siglos. Necesito preguntar cuán grande será la brecha generacional en un futuro distópico, pero cada vez más realista, una época de lucha por los recursos y catástrofe ambiental. Quiero comprender si los jóvenes de hoy y del futuro verán el mundo (o los mundos) de forma tan diferente a nosotros y a nuestros antepasados ​​que les resultará difícil comprendernos. También me interesa proyectar una narrativa hacia un futuro relativamente lejano, dentro de cincuenta años, en un intento de interrogar qué camino debería tomar la humanidad si colonizáramos Marte. ¿Cómo se seleccionará a los colonos? ¿Cómo será la vida en Marte y en la Tierra? ¿Qué significa pertenecer a una especie que vive en dos planetas? ¿Cómo cambiarán los comportamientos familiares, sociales y privados este proyecto de diáspora espacial? Uno de los temas de conversación recurrentes que he compartido con Adama desde que nos conocimos es la formación teatral, basada en nuestra preocupación común por los caminos que siguen los jóvenes artistas. Además, ambos somos padres y nos interesa cómo ven el mundo nuestros hijos e hijas.

El hecho de que ambos vivamos y trabajemos en un país distinto al nuestro es otra circunstancia compartida que orienta nuestras conversaciones hacia el tema de la distancia. Cuando empezamos a reunirnos para hablar de este proyecto, tuve claro de inmediato que el terreno de nuestra colaboración sería propicio para inventar una obra que abordara la distancia entre un padre y una hija, una alegoría íntima y microscópica de asuntos de una urgencia global monumental.

Tiago Rodrigues

 

TEAM

Texto y dirección

Tiago Rodrigues

Reparto

Alison Dechamps y Adama Diop

Escenografía

Fernando Ribeiro

Iluminación

Rui Monteiro

Vestuario

José António Tenente

Música

Pedro Costa

Colaboración artística

Sophie Bricaire

Ayudante de dirección

André Pato

Producción

Centro Dramático Nacional, Festival d’Avignon, Teatro Stabile di Napoli Teatro Nazionale (Napolés), Onassis Stegi (Atenas), La Comédie de Clermont-Ferrand scène nationale, Divadlo International Theatre Festival (Pilsen), Le Volcan scène nationale du Havre, Teatre Lliure (Barcelona), Malakoff scène nationale Théâtre 71, Culturgest (Lisboa), De Singel (Amberes), Équinoxe scène nationale de Châteauroux, Points communs Nouvelle scène nationale de Cergy-Pontoise / Val d’Oise, Piccolo Teatro di Milano Teatro d’Europa (Milán), Maillon Théâtre de Strasbourg scène européenne, NTCH Taiwan National Theatre and Concert Hall, Les Célestins Théâtre de Lyon, Théâtre du Bois de l’Aune (Aix-en-Provence), Théâtre de Grasse scène conventionnée d’intérêt national Art & Création, Scènes et Cinés devient scène conventionnée d'intérêt national Art en Territoire (Istres), Le Bateau Feu scène nationale Dunkerque, Plovdiv Drama Theatre, Malta Festival (Poznań) y Espace 1789 (Saint-Ouen)

ACKNOWLEDGMENTS

Este proyecto cuenta con el apoyo de Calouste Gulbenkian Foundation – Delegation in France dentro del programa Gulbenkian Exhibitions

Con el apoyo del programa de integración de École du TNB Théâtre national de Bretagne and for the 79th edition of the Festival d’Avignon: Spedidam

Residencia La Fabrica du Festival d’Avignon

Biografía

Tiago Rodrigues

Tiago Rodrigues

La primera ambición del actor portugués Tiago Rodrigues es jugar con gente que quiere juntarse e inventar shows. Su encuentro con el tg STAN en 1997, cuando no tenía más de 20 años, confirmó definitivamente su apego a la ausencia de jerarquía en un grupo creativo. La libertad performática y de toma de decisiones que le dieron, influenciará para siempre sus futuras obras.

Tiago Rodrigues se encontró así repetidamente y al principio de su carrera en una posición de instigador, y poco a poco llegó a dirigir y escribir proyectos con los que «tropezaba». Paralelamente, también escribió guiones, artículos, poemas, prólogos, artículos de opinión, etc.

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En 2003, cofundó con Magda Bizarro la compañía Mundo Perfeito, con la que creó numerosos espectáculos sin establecerse en ningún lugar concreto, convirtiéndose en invitado de numerosas instituciones nacionales e internacionales. En Francia, destaca su versión portuguesa de Antonio y Cleopatra de Shakespeare en el Festival de Aviñón en 2015. By heart se presenta en 2014 en el Théâtre de la Bastille, que más tarde le invita a dirigir una «ocupación» del teatro durante dos meses en la primavera de 2016, durante la cual creó Bovary. Director del Teatro Nacional D. Maria II de Lisboa de 2015 a 2021, Tiago Rodrigues sigue, no obstante, creando espectáculos con los medios limitados de los que se ha apropiado como sintaxis artística propia. A mayor escala, se ha convertido en un constructor de puentes entre ciudades y países, a la vez anfitrión y defensor de un teatro vivo.

Tras ser nombrado futuro director del Festival de Aviñón en julio de 2021, mientras presentaba El jardín de los cerezos de Chéjov en la Cour d’Honneur del Palacio de los Papas, toma posesión de su cargo en septiembre de 2022. Cierra su primera edición en el Festival de Aviñón, con By Heart, en la Corte de honor del Palais des Papes, el 25 de julio de 2023.