LEXIKON - Centro Dramático Nacional

LEXIKON

Una creación de El Conde de Torrefiel
Texto, dramaturgia y dirección Tanya Beyeler y Pablo Gisbert

24 ABR – 24 MAY 2026
De martes a domingo a las 20:00

Encuentro con el equipo artístico: 5 MAY 2026
Funciones accesibles: 14 Y 15 MAY  SUB+AD+AA

Teatro María Guerrero | Sala Grande

Se ruega llegar con suficiente antelación, ya que una vez iniciada la función no se permitirá el acceso a la sala.
Para recoger las entradas, nuestras taquillas permanecerán abiertas de lunes a domingos de 14:30 h a 20:30 horas.

EQUIPO

Una creación de

El Conde de Torrefiel

Texto, dramaturgia y dirección

Tanya Beyeler y Pablo Gisbert

Escenografía

Isaac Torres

Vestuario y atrezzo

Mireia Donat Melús

Composición sonora

Rebecca Praga

Sonido

Uriel Ireland

Producción

Centro Dramático Nacional, Teatre Lliure y Cielo Drive

Sobre el espectáculo

El ser humano es una chapuza entre carne y palabra”
Santiago Alba Rico

LEXIKON parte de una pregunta: ¿Qué nos define como humanos? Para responderla, El Conde de Torrefiel propone una metáfora tan poética como esencial: la sangre como lenguaje. La sangre y el lenguaje son entendidos como corrientes subterráneas en constante movimiento, transformación y transfusión, archivos vivos de la complejidad de nuestra esencia, del tiempo y, a la vez, oráculos para el futuro.

LEXIKON plantea como una transfusión simbólica en escena. Así como la sangre transporta vida, oxígeno y genética, el lenguaje transporta ideas, imaginarios y vínculos. Una pieza de teatro donde sangre, transfusión y palabra activan un imaginario escénico que explora el lenguaje humano como sustancia vital que conecta los cuerpos y constituye el cuerpo político y social. Una relación de frágil equilibrio porque toda transfusión ⸻sea de sangre o de palabras⸻ puede curar o envenenar.

A través de una secuencia de tableaux vivants y una puesta en escena que declina y expande la metáfora central, LEXIKON relata fragmentos de vidas y tiempos en una experiencia sensorial en la intersección entre teatro, coreografía y arte sonoro.


Nota de los autores y directores

Qué mejor lugar que un teatro para hablar de lo que significa ser humano, para hablar de palabras y de sangre. Desde sus orígenes, el teatro ha sido un centro de transfusión, de transfusión de ideas. Expresarse es una forma de desangrarse y esta sangre en escena habla, clama y atraviesa al público, se mueve hacia él a través de un canal de transfusión, de comunicación.

En un mundo altamente digitalizado, en el que el tiempo se acelera, la memoria no echa raíces y los actos están cargados de amnesia y automatismos, la sangre como metáfora de la comunicación humana invoca un misterio, una sorpresa, una posibilidad, alejada de algoritmos dirigidos, hemerotecas digitales y scroll de opiniones. La sangre es un emisario de información que nos atraviesa y nos transporta a lo largo del tiempo de la vida sin ser conscientes de todos los mensajes y enigmas que cargamos. El lenguaje, en cambio, nutre el cuerpo político, riega el mundo con imágenes e ideas y conforma nuestra forma de vivir en él. El logos conecta a los humanos en un sistema de símbolos y nos orienta en la realidad que habitamos. Como escribió Aristóteles: “Es a través de la conversación que los humanos pueden saborear el mundo».

El discurso escénico de El Conde de Torrefiel se distingue por un temple contradictorio; es el resultado de una colisión donde, como en un accidente, el público es un testigo directo que mira, valora e interpreta qué cuenta la escena. Éste es nuestro lexicón. Un vocabulario que se declama, poniendo en conflicto texto e imagen; que acentúa la contradicción de los elementos escénicos, un vocabulario rico en metáforas; que generan un significado propio: una tercera imagen, una experiencia que nace del encuentro de la obra con su público.

El Conde de Torrefiel

EQUIPO

Una creación de

El Conde de Torrefiel

Texto, dramaturgia y dirección

Tanya Beyeler y Pablo Gisbert

Escenografía

Isaac Torres

Vestuario y atrezzo

Mireia Donat Melús

Composición sonora

Rebecca Praga

Sonido

Uriel Ireland

Producción

Centro Dramático Nacional, Teatre Lliure y Cielo Drive

Biografía

Tanya Beyeler

Tanya Beyeler

(Lugano, Suiza, 1980) es una artista escénica formada en Arte Dramático, Humanidades, Dramaturgia y Dirección. En 2009 se traslada a Barcelona, donde colabora con la compañía de danza La Veronal y funda junto a Pablo Gisbert, la compañía El Conde de Torrefiel, reconocida internacionalmente por su enfoque interdisciplinario que fusiona teatro, danza, literatura y artes visuales.

En 2021 recibe el Premio Nacional de Artes Escénicas de Suiza. Puntualmente, colabora en proyectos de danza como dramaturga y ofrece cursos y seminarios de creación.

Pablo Gisbert

Pablo Gisbert

(Ontinyent, 1982) estudia filosofía, arte dramático y dirección y dramaturgia en la RESAD de Madrid y en el Institut del Teatre de Barcelona, donde se licencia en 2011. Dramaturgo de la compañía de danza La Veronal hasta el 2015, profesionaliza su proyecto escénico El Conde de Torrefiel en 2010, junto a Tanya Beyeler.
Su trabajo ha sido reconocido con varios premios como el Marqués de Bradomín, el Sebastià Guasch. En 2015 la editorial La Uña Rota publica sus textos escritos hasta la fecha para la compañía, bajo el título de Mierda Bonita y en francés con la editorial parisina Actualicé Editions.