Esther Lázaro Sanz (Terrassa, 1991) es dramaturga, investigadora, intérprete y documentalista. Trabaja en líneas de investigación-creación sobre memoria democrática desde las artes escénicas y el audiovisual. Doctora Internacional en Filología Española con una tesis sobre el teatro inédito de Max Aub (Premio Extraordinario de Doctorado 2019, UAB), cursa también el Máster en Estudios Teatrales.
De entre sus obras de teatro de la memoria destacan Dolly Latz (2024), Mary Light (2024), Les traces del silenci (Premio Pare Colom 2023) o La espera (2021), entre otras. Sus textos se han montado en escenarios de España, Francia, México y Estados Unidos. Ha sido beneficiaria de ayudas a la creación literaria de la Institució de les Lletres Catalanes, la Beca Terrassa Crea 2024, y el XII Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM, entre otros.
Fundadora y directora artística de Therkas Teatre, ha escrito y dirigido el documental Els nens de la riuada (2022) y dirige y conduce el pódcast Entre lletres i lluites. Actualmente lidera el proyecto de investigación-creación en memoria democrática y género FEMMEM, en el marco del cual ha creado y coordinado en 2025 el Laboratori FEMMEM: Dramatúrgies de la memòria, desarrollado en la Sala Beckett.
© Nebridi Aróztegui