Online
Un nuevo club de lectura, a cargo de María Folguera, se reunirá a lo largo de la temporada 25-26 y nos acercará a la creación de algunas de las autoras y autores de la temporada en el #Dramático. Se leerán obras distintas a las que podrán verse sobre nuestros escenarios, para conocer más de cerca la trayectoria de las y los creadores y entender mejor así la evolución de su escritura.
«¿Cuánto hace que no lees teatro? ¿Cuánto hace que no te tomas un tiempo para compartir tus impresiones sobre la lectura de un texto teatral y el universo de su autor/a? Este encuentro quiere llevar la contraria a la lógica cotidiana. Usaremos la agenda, el calendario y el reloj para tendernos una trampa a nosotros y nosotras mismas. Contra la prisa con que solemos despachar nuestros hábitos de espectadoras y espectadores, formamos un grupo que se une y se reúne a lo largo de los meses y así piensa mejor, en diálogo, juego e interrogante. Con la fortuna de indagar sobre autoría viva y en construcción, conoceremos textos de dramaturgas y dramaturgos brillantes y podremos ponerlos en relación con la programación de temporada del Centro Dramático Nacional.»
María Folguera
Escritora, dramaturga, directora de escena y gestora cultural. Entre sus últimos proyectos teatrales están las adaptaciones de Fuenteovejuna de Lope de Vega para la Compañía Nacional de Teatro Clásico y de El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, actualmente en gira. Otros proyectos dramatúrgicos son Marcela (una canción de Cervantes) junto a Leticia Dolera y Celia Freijeiro (2024, en gira), Picasso (rey, monstruo y payaso) para Rhum y Cía (2023), Humanidad (cinco visiones de Goya para circo), (Teatro Circo Price, 2023) o Safo (junto a Christina Rosenvinge y Marta Pazos, 2022, editada por Àfora). Dirige y escribe el díptico Sendero Fortún para el Centro Dramático Nacional, editado por CDN) y La guerra según Santa Teresa, estrenada en el Festival de Otoño de Madrid en 2018 y editada por Continta Me Tienes.
View more
Es autora de las novelas Hermana (Placer) (Alianza, 2021), Los primeros días de Pompeya (Caballo de Troya, 2016), y Sin juicio (Premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid, 2001, publicada por Visor en 2002). En 2023 recibe la ayuda del Ministerio de Cultura para la creación de su cuarta novela. Coordina la antología Tranquilas. Historias para ir solas por la noche (Lumen, 2019), en la que también participa con el prólogo y un relato. Ha aparecido en diversas antologías: (h)amor amigas (Continta Me Tienes, 2024), Última temporada (Lengua de trapo, 2013) o Bajo treinta (Salto de página, 2013).
Recibe el premio Valle-Inclán de Textos Teatrales en 2008 por Hilo debajo del agua y el CajaMadrid de Narrativa en 2011 por el relato Verlaine hijo. Ha publicado artículos en medios como El país, ABC y Cuadernos Hispanoamericanos.
Estudió Dirección de Escena en la RESAD y Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense. Desde 2018 hasta 2023 fue directora artística del Teatro Circo Price de Madrid.